Saltar al contenido
¿Qué tipos de alopecia existen?

¿Qué tipos de alopecia existen?

La alopecia es la caída o pérdida patológica del pelo, puede estar causada por diferentes razones y se puede clasificar en diferentes tipos.

Hay dos grandes grupos, las alopecias no cicatriciales, que son las más comunes y curables a través del seguimiento de un tratamiento, como la gama Pilfood® Complex, y las alopecias cicatrizales, que en algunos casos son irreversibles. Repasamos algunas de las más habituales y sus características principales.

Alopecias no cicatriciales

  1. Alopecia androgenética o androgénica: provoca una pérdida prematura del cabello y suele afectar en mayor parte a hombres. La producción de andrógenos son los que provocan la caída del cabello, por tanto, para combatirla se necesita un tratamiento para inhibir estas hormonas.
  2. Alopecia traumática. El uso de secadores, peines y otros elementos de belleza para el pelo pueden llegar a causar lesiones en el cuero cabelludo y, en consecuencia, la caída del cabello.
  3. Alopecia areata. Es un tipo de alopecia que se caracteriza porque provoca redondeles donde no hay pelo en distintas partes de la cabeza. No se sabe su origen, aunque se ha llegado a relacionar con el estrés.
  4. Alopecia difusa. Se produce cuando por enfermedades crónicas, estrés emocional o parto se empieza a perder cabello con más cantidad de lo que es habitual.
  5. Alopecia por síndromes hereditarios. Enfermedades genéticas, hereditarias y raras son las causantes de la perdida de pelo y otras afecciones en el cuero cabelludo.

Alopecias cicatriciales

  1. Alopecias infecciosas. Sífilis, acné necrótico, varicela, herpes o lepra puedes causar la caída del cabello.
  2. Alopecias por agentes físicoquímicos. Los folículos son sensibles a las radiaciones, por eso la exposición a los rayos X, quemaduras y traumatismos mecánicos pueden provocar la perdida de pelo.
  3. Alopecias tumorales. Provocadas por la presencia de tumores anexiales, dérmicos y metástasis.